martes, 27 de marzo de 2012

Reseña 2



tomado de: "Determinantes de la violencia en las barras bravas", ensayo.

escrito por: "Ricardo perez"

Las barras populares o como se les conoce más comúnmente las barras bravas, son un tema de conversación cotidiano en el mundo y nuestro país no es la acepción. estamos viendo constantemente noticias de las barras que conforman nuestro país y por lo general estas noticias no son ejemplares, por el contrario, hechos reprochables y lamentables. Ricardo Pérez del departamento del valle del cauca-cali habla sobre la delincuencia que se vive en las barras de la ciudad de cali (FRV y BRS respectivamente). Habla acerca de las posibles causas de estos hechos violentos y delictivos y como está afectando a nuestra sociedad actual. Los hechos lamentables que protagonizan estas barras y sus causas son los temas que el autor nos quiere mostrar, cuales son verdaderamente las razones a tanta violencia que pareciera estar reprimidas y ser liberadas en un espectáculo que fue creado para la diversión y entretenimiento como lo es el futbol.

Las barras “bravas” de la ciudad de cali, están conformadas en su gran mayoría por jóvenes que desde temprana edad están en las calles, con grandes problemas y faltantes económicos, familiares y con una educación que es pobre por no decir nula. Muchos de estos jóvenes provienen de sectores con los mayores índices de delincuencia. "provienen de los sectores con mayores índices de criminalidad y pobreza de la ciuda, como por ejemplo el distrito de Agua blanca, Siloé, El Vallado y Sucre, solo por mencionar algunos". Estos comportamientos son adoptados por estos jóvenes, que están llenos de rabia y resentimiento por una sociedad que no les permitió tener un futuro mejor, una vida que solo les ofrece desprecio y pobreza. tampoco se les enseño el amor al estudio ni a la tolerancia, ni el respeto por el prójimo, muchos de ellos ni siquiera sueñan con salir de su estado lamentable, solo lo aceptan y viven aferrados a su realidad, a sobrevivir como puedan, robando y delinquiendo porque es el camino mas fácil y el que aprendieron desde niños. Todos estos factores, empiezan hacerse notar cuando el fenómeno de las barras populares va tomando fuerza, encuentran en la barra y en el equipo una forma de expresar todo lo que a estado reprimido en ellos, el “amor” a su equipo hasta la muerte, un amor que nunca han recibido, los enfrentamientos entre las barras, los robos e inclusive los asesinatos.

La falta de educación  y cultura siempre ha sido un grave problema de nuestro país, y muchas de las consecuencias a estos faltantes se ven evidenciados en la violencia que están emprendiendo las barras “bravas”. La delincuencia es algo común en cuanto a barras se refiere, partido tras partido vemos hechos preocupantes y lo peor es que no se esta haciendo nada para que esto cambie, por el contrario, cada vez son mas los jóvenes pertenecientes a las barras que no saben el verdadero significado de estas y como consecuencia se ve mas delincuencia, cada vez hay mas pobreza, este pareciera ser el panorama de cali

Las barras populares hacen que el espectáculo del futbol sea mucho mas llamativo, cantando, saltando, con bombos, banderas y pólvora se vive una emoción y una felicidad que es difícil de explicar, pero cuando se pierde el sentido para el cual fue credo, se convierte en un fenómeno cultural muy malo para la sociedad, se conviertes en delincuentes y comenten actos que están muy lejanos a los de alentar a su equipo. Es por esta razón que debemos acabar con la delincuencia en las barras, no con violencia y represión como se ha hecho siempre, si no con educación, estudios y creando conciencia en las personas que integran este tipo de barras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario